Intención comunicativa del autor
Organización de las ideas
O. de las ideas
Cómo elaborar un texto argumentativo
Cernuda: antología sugerida
Directrices PEVAU 18-19
PEVAU 19-20
CAMBIOS EN LA SELECTIVIDAD (2019)
1.
El comentario de texto pasa a contar 5 puntos en vez de 6. Se elimina
el tema y el resumen y se preguntarán cuestiones relacionadas con el
texto (coherencia, cohesión...).
2. El comentario crítico pasa a 2 puntos en vez de 3.
3. Se eliminan temas de teoría como los periodísticos y otros géneros literarios y se ciñe a la historia de la literatura.
4. Además, harán una pregunta específica sobre uno de los libros de lectura propuestos.
5. Y la poesía se centrará únicamente en un autor. Este año, Cernuda, estudiando profundamente su antología.
ORIENTACIONES
PARA EL COMENTARIO DE TEXTO
APROXIMACIÓN.
· Leer el
texto una primera vez con la intención de comprender su contenido y clarificar
las palabras o estructuras que puedan entrañar alguna dificultad.
· Numerar las líneas de cinco en cinco para poder consignar dónde se produce
un determinado fenómeno.
· Leer el texto una segunda vez, con mayor detenimiento, al tiempo que se
subrayan o apuntan aquellos elementos destacables o interesantes para la
interpretación y la construcción del texto.
· Determinar de qué tipo de texto se trata (descriptivo, narrativo,
expositivo, argumentativo, conversacional) y a qué género pertenece (artículo
periodístico, reseña, debate, conversación, etc.).
· Determinar los datos generales del texto: quién es su autor, en qué obra
aparece (periódico, programa de televisión, etc.), lugar y fecha de emisión o
de publicación. Frecuentemente, conviene buscar datos adicionales referentes al
contexto que puedan ser relevantes (información sobre el autor, la obra o el
texto general donde se incluye, época y movimiento ‑si se trata de una obra
literaria- elementos extralingüísticos que puedan aparecer, etc.).