PEvAU

1   Directrices de la prueba 2019-20

Intención comunicativa del autor

 Organización de las ideas 
  O. de las ideas

Cómo elaborar un texto argumentativo

Cernuda: antología sugerida

 Directrices PEVAU 18-19

 PEVAU 19-20

CAMBIOS EN LA SELECTIVIDAD (2019)


1. El comentario de texto pasa a contar 5 puntos en vez de 6. Se elimina el tema y el resumen y se preguntarán cuestiones relacionadas con el texto (coherencia, cohesión...).

2. El comentario crítico pasa a 2 puntos en vez de 3.

3. Se eliminan temas de teoría como los periodísticos y otros géneros literarios y se ciñe a la historia de la literatura.

4. Además, harán una pregunta específica sobre uno de los libros de lectura propuestos.

5. Y la poesía se centrará únicamente en un autor. Este año, Cernuda, estudiando profundamente su antología.



ORIENTACIONES PARA EL COMENTARIO DE TEXTO



 APROXIMACIÓN.



          · Leer el texto una primera vez con la intención de comprender su contenido y clarificar las palabras o estructuras que puedan entrañar alguna dificultad.



· Numerar las líneas de cinco en cinco para poder consignar dónde se produce un determinado fenómeno.



· Leer el texto una segunda vez, con mayor detenimiento, al tiempo que se subrayan o apuntan aquellos elementos destacables o interesantes para la interpretación y la construcción del texto.



· Determinar de qué tipo de texto se trata (descriptivo, narrativo, expositivo, argumentativo, conversacional) y a qué género pertenece (artículo periodístico, reseña, debate, conversación, etc.).



· Determinar los datos generales del texto: quién es su autor, en qué obra aparece (periódico, programa de televisión, etc.), lugar y fecha de emisión o de publicación. Frecuentemente, conviene buscar datos adicionales referentes al contexto que puedan ser relevantes (información sobre el autor, la obra o el texto general donde se incluye, época y movimiento ‑si se trata de una obra literaria- elementos extralingüísticos que puedan aparecer, etc.).